Otro continente, un nuevo mundo

Another continent, a new world
Table of Contents

¡Es increíble cómo pasa el tiempo! Ya han pasado ocho meses desde que Emily y Dennis de near.so.far rediseñaron completamente sus vidas y se embarcaron en la aventura en furgoneta. Después de haberles acompañado durante cientos de kilómetros por Europa, su viaje les lleva ahora a África. Allí les espera un mundo completamente nuevo. Las impresiones que Emily y Dennis recogen en esta etapa de su viaje son al menos tan diversas, emocionantes y abrumadoras como el propio continente.

África nos está llamando

Marokko_Vanlife

¡Así es! Nos vamos a África. Para ser exactos, a Marruecos. Probablemente el país más lejano de nuestro viaje hasta ahora, no sólo geográficamente, sino también culturalmente.

Tomamos el ferry de Algeciras a Ceuta. Ceuta ya está en el continente africano, pero sigue perteneciendo a España. El ferry tarda alrededor de 1 hora y tiene un precio razonable. Desde Ceuta fuimos a la frontera con Marruecos. El notorio paso fronterizo transcurrió en nuestro caso sin problemas, aunque nos pareció que la frontera estaba mucho más estrictamente vigilada que la mayoría de las europeas.

Inmediatamente después de la frontera entras literalmente en otro mundo. Todo es diferente. Desde el estilo arquitectónico de los edificios, las calles, los medios de transporte (burros, caballos, camellos) hasta el estilo de vestir de la gente. Lo primero que teníamos que hacer era conseguir dinero, organizar una tarjeta SIM para Internet y repostar el diésel, que es mucho más barato en Marruecos :)
Información:
  • La moneda marroquí es el dirham, con un tipo de cambio de aproximadamente 10:1 respecto al euro.
  • En Marruecos se habla árabe y francés
  • Marruecos es un reino dirigido por el rey Mohammed VI.
  • La religión oficial es el Islam.
  • Superficie: 446.550 km2 (excluido el Sáhara Occidental)
  • Población: 35,7 millones

Lluvia sobre lluvia

En realidad, nuestro plan era escapar de la lluvia en el sur de España. Por desgracia, no fue así. El frente de lluvia nos acompañó los primeros días en Marruecos. Cualquiera que haya estado alguna vez de viaje con una autocaravana sabe lo agotadora que puede ser la lluvia a largo plazo. Los primeros días aún van bien, pero a partir del tercer día de lluvia consecutivo, cada vez se mojan más cosas, que simplemente no se secan. Los nervios se crispan después de varios días en un espacio reducido y la suciedad no se puede evitar del todo. A pesar del desafortunado comienzo en Marruecos, pudimos empaparnos del ambiente del país.

De las montañas a la costa

Chefchaouen_Vanlife

Nuestra primera parada fue la ciudad azul de Chefchaouen. La ciudad está situada en las montañas de Arrecife y debe su nombre a su color azul. Toda la ciudad está como sumergida en un cubo de pintura azul. Por desgracia, debido a la lluvia no pudimos visitar la ciudad tranquilamente y decidimos conducir con 2 paradas hacia el interior, en dirección a la costa. Los campings se han vuelto muy escasos en el país desde el año pasado por culpa del Coronavirus.

Chefchaouen_Campingplatz

Sin embargo, podemos recomendar uno muy especial. Aquí puedes quedarte directamente junto a la gran piscina, de modo que prácticamente puedes saltar de la caravana a la piscina. Probablemente sólo haya algo así en Marruecos.

Coordenadas del camping en la piscina: 34.7726251, -5.5450953

Nuestra primera parada en la costa fue Casablanca, que para nosotros, era demasiado occidental y turística. Sin embargo, sólo pasamos allí una tarde. Muy famosa es la mezquita Hassan-II, construida en 1993 y con un diseño muy elaborado.

Casablanca_Vanlife

La zona costera de Casablanca es conocida por sus numerosas escuelas de surf y sus magníficas condiciones. Pasamos la noche en un parking vigilado, a una hora a pie de la ciudad y la mezquita.

Coordenadas del camping cerca de Casablanca : 33.5809284, -7.7019464 Aparcamiento libre o camping en Marruecos.

Aparcamiento libre salvaje o camping en Marruecos

Te recomendamos que vayas a los campings baratos o a los vigilados oficialmente. La vida salvaje en el campo no suele ser recomendable, aunque puede ser fascinante, ya que mucha gente en Marruecos posee muy poco y tiene un sentido de la distancia y la cercanía diferente al de Europa, por ejemplo.

Oualidia, la laguna más bonita de nuestro viaje hasta ahora

Oualidia_Blaue Lagune

Cuando vimos la laguna de Oualidia desde la carretera en la montaña, apenas podíamos creer lo que veían nuestros ojos. La vista era sencillamente mágica. Vinimos a Oualidia sin ninguna expectativa de pasar 1 o 2 días en una parcela barata. La parcela cuesta 40 DH (unos 4 euros) y tiene todo lo necesario para una caravana con placas solares en el techo. Desde la parcela se puede llegar a la laguna y a la playa en unos 5 minutos.

Oualidia

También se puede ir andando a las tiendas. Y no nos podemos olvidar de los vendedores locales que llevan a la furgoneta prácticamente de todo, desde fruta, verdura, pescado recién pescado hasta tajines calientes. Para nosotros, un camping que merece ser recomendado.

Coordenadas del camping: 32.7317129, -9.0430047

Esauira

Essaouira

Continuamos hacia el sur por la costa hasta la conocida ciudad surfera de Esauira, que merece la pena mencionar por más que por sus increíbles condiciones para el surf. Por ejemplo, su casco antiguo nos cautivó. Para nosotros era la primera visita a un casco antiguo marroquí, por lo que no salíamos de nuestro asombro. Desde especias frescas, ropa hecha a mano, gatos en cada esquina, vendedores muy habilidosos, comida deliciosa hasta música en directo por las calles, uno se siente abrumado.

Essaouira_Campingplatz_Stellplatz

El único inconveniente es que el camping está cerrado debido a la crisis del Coronavirus, así que la única opción es alojarse en un camping exterior o en un parking gratuito. Pasamos las noches cerca de Esauira en las siguientes parcelas y campings.

Coordenadas del camping: 31.6430111, -9.6764613 (Gratuito, la gendarmería controla los pasaportes y vigila el sitio)

Coordenadas del camping: 31.5308080, -9.6892796

Mil y una noches en Marrakech

Marrakesch

Esta es una ciudad que hay que visitar si se viaja a Marruecos. Ruidosa, sucia, abarrotada... ¡y a la vez preciosa! Marrakech lo tiene todo. Visitar el casco antiguo es como ir a un estadio por la cantidad de gente que hay. En las callejuelas, una tiendecita sigue a la siguiente. Mil colores, mil olores, mil impresiones. Sencillamente, asombrosa.

Marrakesch_Stellplatz

Sin duda te recomendamos una visita a uno de los numerosos cafés y restaurantes con terraza en la azotea y una vista única sobre los tejados del casco antiguo. Si quieres escapar por un momento del estrés del casco antiguo, no puedes olvidarte de visitar el Jardín Secreto, en pleno casco antiguo. En Marrakech hay un camping cerca del centro por unos 9 euros y varios campings a pocos minutos.

Coordenadas del camping: 31.6240602, -7.9962816 Coordenadas del camping: 31.5264838, -7.9596172

Consejo: Recuerda la frase "la shukran" que significa "no gracias" Esto vale su peso en oro en Marruecos y especialmente en Marrakech.. :)

Continuará en... año nuevo, aventuras nuevas...

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.